Nombre(s) común(es):
Zarzo, sicahuite, cagalero, palhuishte, malacaro, llora sangre, palhuiste, zarzo blanco, espino blanco.
Familia:
Fabaceae
Publicación:
Annals of the New York Academy of Sciences 35(3): 142. 1936.
Descripción:
Distribución geográfica:
Árboles, 10–30 m de alto, sin contrafuertes, tallos escasamente pubescentes, glabrescentes, ramas estrigulosas o hispídulas. Hojas 7–25 cm de largo, pinnas 5–12 pares, (2–) 4–9 cm de largo; folíolos 11–31 pares por pinna, flores blancas, frutos planos y semillas café oscuras y negruscas.
Común en bosques altos y medianos perennifolios en México, Centroamérica y Brasil.
Etimología:
Senegalia: Probablemente el nombre del género provenga de la latinización de Senegal, país de origen de algunas de las especies del género. Polyphylla: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas poly- (mucho, muchos), y phylla (que da hojas); “que da muchas hojas”.
Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:
se reportó que es buen productor de leña y de madera para construcciones rústicas. Además, aporta nitrógeno al suelo. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.
Categoría en El Salvador:
Sin categoría
Referencias fotográficas:
Bibliografía:
Rico (2007), Senegalia polyphylla, Septiembre 2019, disponible en:
http://portal.cybertaxonomy.org/salvador/cdm_dataportal/taxon/302a388d-0373-4067-8acc15e1f5e4ba87